Informática
Procesadores de texto

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Nivel Básico Writer: Interfaz de usuario. Abrir y guardar documentos
Duración aproximada: 1/2 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Familiarizarnos con el entorno de Writer.
  • Identificar los principales elementos de la interfaz de usuario.
  • Localizar el sistema de ayuda del programa.
  • Manejar ficheros de texto: abrir, cerrar y guardar.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. El procesador de textos Writer

Los procesadores de texto son programas dedicados a la creación, modificación y almacenamiento de documentos escritos que, adicionalmente, pueden incluir gráficos, imágenes, fórmulas, tablas y un sinfín de objetos variados. Se trata de escribir en formato electrónico todo aquello que antes escribíamos manualmente.

2. Crear un documento nuevo

Al abrir el programa Writer, se crea un documento nuevo por defecto.

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Crear acceso directo

  • Ve al menú de Lliurex (parte inferior izquierda de la pantalla) Aplicaciones → Oficina → LibreOffice, procesador de textos y, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra la opción de menú al escritorio. Acabamos de crear un acceso directo en el escritorio de Lliurex.

Abrir el programa

  • Abre el programa Writer. Tenemos 2 métodos:
    • Haz doble clic sobre el acceso directo con el botón izquierdo del ratón
    • Ve al menú Aplicaciones → Oficina → LibreOffice, procesador de textos.
  • Por defecto, se crea un documento vacío llamado Sin título 1.
   
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3. Pantalla principal

Una vez dentro del programa, nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Writer puede ser diferente para cada usuario).

Interfaz

3.1. Título

Aparecerá el nombre del archivo del documento. Si todavía no lo hemos guardado, aparecerá la expresión Sin título 1 (o cualquier otro número).

3.2. Menú

En cada una de las opciones del menú se despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y utilidades de las que podemos hacer uso.

3.3. Barras de herramientas

Están formadas por botones que nos permiten un acceso rápido a las mismas herramientas que se encuentran en el menú. Las barras de herramientas se pueden personalizar, de forma que sólo estén a la vista los botones que se usen frecuentemente.

3.4. Reglas

Las reglas horizontal y vertical nos ayudan a colocar de manera precisa la información dentro de un documento. Observa que una zona de las reglas es blanca y otra zona es gris oscura. La zona gris oscura es la zona que Writer reserva para los márgenes del texto y en esa zona no nos deja escribir.

3.5. Barra de estado

En la barra de estado se muestra información complementaria, como el número de página en la que nos encontramos y cuántas páginas tiene nuestro documento.

3.6. Barras de desplazamiento

Las barras de desplazamiento nos permiten movernos arriba y abajo, a izquierda y derecha, cuando nuestro documento es más grande que la pantalla. En la barra vertical existen dos botones que nos permiten avanzar de página en página.

 

3.7. Zona central. Documento de texto

La zona blanca central es el documento y en ella escribiremos. En esa zona encontramos una pequeña raya negra vertical parpadeando. Esa rayita recibe el nombre de cursor e indica la posición en que aparecerán los símbolos que se introduzcan desde el teclado.

   
Ojo

No debemos confundir la raya del cursor con la raya del ratón. Son cosas diferentes, sin embargo, cada vez que hagamos clic con el ratón en una cierta zona del documento, el cursor se colocará en esa zona (sólo si hay texto escrito).

   
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4. Ayuda de Writer

El programa Writer dispone de un amplio soporte de ayuda para resolver cualquier duda o problema dentro del menú Ayuda.

   
Ejercicios
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Usar ayuda

  • Ve al menú Ayuda → Ayuda de LibreOffice F1.
  • Busca el término Ayuda.
  • Haz clic con el ratón a la izquierda en la palabra “Ayuda”.
  • Aparecerá una ventana como la siguiente:

  • Cierra la ventana de ayuda.
   
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5. Escribir texto

Vamos a escribir un pequeño texto en el documento vacío actual. Para comenzar, tan solo debemos escribir el texto que queramos directamente sobre la zona central blanca.

   
Ejercicios
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  • Escribe el siguiente texto:

mi primer documento en writer.

   
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6. Guardar un documento

Una vez que hemos terminado de escribir el documento (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarlo. En la práctica siguiente veremos más detalladamente las distintas opciones de guardar.

   
Ejercicios
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Guardar documento

  • Haz clic en el botón Guardar.
  • Guarda el documento con el nombre “ej_inicial”.
  • Cierra el fichero con el menú Archivo → Cerrar.
  • Cierra el procesador de textos.
   
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7. Abrir un documento

Existen 2 maneras diferentes para abrir un documento de Writer almacenado en el disco duro o en cualquier otro dispositivo.

a) La primera es abrir el programa Writer. Una vez abierto el programa vamos al menú Archivo → Abrir. Se nos desplegará una ventana parecida a la que usamos para guardar el documento. Buscamos nuestra carpeta, seleccionamos nuestro archivo y pulsamos el botón Abrir. También podemos utilizar el icono de la barra de herramientas.

b) La segunda forma consiste en buscar primero nuestro documento desde el Explorador de Lliurex. Una vez localizado el archivo, haremos doble clic sobre él con el ratón, con lo que se abrirá nuestro documento dentro del programa Writer.

   
Ejercicios
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Abrir fichero y añadir texto

  • Abre el fichero creado anteriormente “ej_inicial”.
  • Haz clic al final del texto. Añade el siguiente texto:

texto añadido al primer documento.

  • El resultado final será:

mi primer documento en writer.

texto añadido al primer documento.

   
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8. Formas de guardar un documento

Una vez que hemos terminado de escribir el documento (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarlo. En el menú Archivo tenemos 2 opciones:

8.1. Guardar

Permite guardar un documento en la carpeta que se desee y con el nombre que se desee. La primera vez que se guarda un documento nos preguntará por el nombre y directorio destino. El resto de veces, el ordenador no pregunta nada y guarda el documento en el mismo sitio y con el mismo nombre, sustituyendo el viejo por el nuevo.

8.2. Guardar como

Esta opción sirve para replicar documentos. Por ejemplo, si queremos modificar un archivo y guardarlo con otro nombre.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Guardar fichero

  • Ve al menú Archivo → Guardar como.
  • Pon un nombre significativo al documento. En este caso lo llamaremos “ej_inicial”, ya que es continuación del ejercicio anterior. De esta forma, lo sobreescribimos.
  • Nos aseguramos de que en la opción de Tipo pone Documento de texto ODF (.odt). Por defecto es así.
  • Haz clic en la opción Buscar en otras carpetas. Busca tu unidad personal.
  • Pulsa el botón Guardar. A partir de ese momento podemos cerrar sin peligro tanto el documento como el programa.
  • Por último, cierra el fichero.
  • Sube el fichero "ej_inicial" a la plataforma.
   
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