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Nivel Medio GIMP: Retoque fotográfico: máscaras de capa
Duración aproximada: 1 sesión
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender a realizar efectos en imágenes usando las máscaras de capa en GIMP.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
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1. Introducción

Ya conocemos el funcionamiento de las capas en GIMP, pero ahora vamos a aprovechar al máximo todas las opciones que nos ofrece GIMP para resaltar nuestras imágenes y alcanzar resultdos profesionales.

2. Uso básico de las máscaras de capa

La máscara de capa nos va a permitir ocultar y mostrar la parte de la capa que nos interese en cada momento. Es equivalente a cuando nos ponemos una máscara en la cara y dejamos al descubierto los ojos y la boca, pues lo mismo podremos hacer con las imágenes que estemos trabajando.

Las ventajas del uso de máscaras de capas son varias:

  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Nos permiten ocultar partes de una capa sin modificar la capa original.
  • Nos permiten modificar la propia máscara en un futuro sin alterar la capa original.
  • Permiten ocultar y mostrar pero también permite convertirse en una capa traslúcida que combina el contenido de las capas.
  • Permite realizar transiciones suaves entre imágenes.

Pero vamos a entrar en materia.

  • Descargamos la imagen reloj.jpg y la abrimos en GIMP.
  • Rotamos la imagen 90º en el sentido horario.
  • Vamos a aplicar un efecto de tal manera que la torre de la imagen se verá en escala de grises y el reloj de la torre se verá tal y como lo vemos originalmente, es decir, en color. Para eso duplicamos la capa Fondo (Capa→Duplicar capa, o desde el menú contextual de la capa).
  • Llamamos a la nueva capa Blancoynegro.
  • Pasamos a blanco y negro la nueva capa, podemos hacerlo de muchas formas, por ejemplo desde el menú Colores→Desaturar y dejando las opciones por defecto.
  • Ahora tenemos nuestra capa Blancoynegro en blanco y negro. Añadiremos la máscara en esta capa mediante el menú Capa→Máscara→Añadir máscara de capa.

Añadir máscara de capaLlegados a este punto nos aparece un cuadro de diálogo con diferentes opciones

  • Blanco (opacidad total): Con esta opción, la máscara de capa hará opaca a toda la capa. Esto significa que no se verá ninguna diferencia en la apariencia de la capa hasta que se pinte sobre la máscara de capa.
  • Negro (transparencia total): Con esta opción, la máscara de capa hará transparente toda la capa. Esto se representa en la imagen con un patrón de cuadros sobre el que necesitará pintar para hacer una parte visible.
  • Canal alfa de la capa: Con esta opción, el contenido del canal alfa se usa para rellenar la máscara de capa. El canal alfa, en si mismo, no se altera, así la transparencia de las áreas parcialmente visibles se incrementan.
  • Transferir el canal alfa de la capa: Esta opción hace lo mismo que la opción anterior, excepto que, también, el canal alfa de la capa se reestablece a una opacidad total. El efecto es transferir la información de transparencia desde el canal alfa a la máscara de capa, dejando la capa con la misma apariencia que antes. La única diferencia es la visibilidad de la capa que ahora la determina la máscara de capa y no el canal alfa.
  • Selección: Esta opción convierte la selección actual en la máscara de capa, así que las áreas seleccionadas son opacas, y las no seleccionadas transparentes.
  • Copia en escala de grises de la capa: Esta opción convierte la capa en la máscara de capa. Particularmente útil cuando se planea añadir nuevos contenidos a la capa.
  • Canal: Esta opción permite cargar una máscara guardada anteriormente
  • Invertir la máscara: Si marcamos esta casilla la máscara resultante se invierte, así que las áreaas transparentes se vuelven opacas y viceversa.

Los más utilizados con los dos primeros, por los que ignoraremos el resto.Resultado final

  • Como hemos dicho que queremos que la imagen se vea en blanco y negro toda excepto el reloj, lo más cómodo es que seleccionemos la primera opción Blanco (Opacidad total) que hará que sólo se vea el contenido de la capa Blancoynegro. La seleccionamos y hacemos clic en Añadir.
  • Veremos que ha aparecido un nuevo recuadro al lado de la vista previa de la capa en la ventana de Capas. Como está todo pintado de blanco no deja ver el contenido de las capas que está por debajo de la capa Blancoynegro y sólo muestra su contenido.
  • Ahora vamos a pintar sobre el nuevo recuadro con color Negro, así estaremos indicando que deje ver lo que hay por debajo en la zona pintada. Pintamos de negro todo el reloj.
  • A medida que pintamos de Negro vemos que en la imagen no se pinta el negro sino que va a pareciendo el color del reloj original, esto es porque lo que está haciendo realmente es dejar pasar lo que hay en las capas inferiores.
  • Una vez pintado todo el reloj podemos ver como en la máscara ha aparecido una zona negra, que es justo la que hemos pintado.
  • En el caso de habernos equivocado al pintar la solución es muy sencilla, cambiamos el color a Blanco y pintamos encima del Negro.
  • Guardamos la imagen como mascara1.xcf. Tenemos que asegurarnos que la guardamos en formato GIMP (.xcf).

Mascara de capaUna vez seleccionado el reloj

 

 

Ejercicios
Ejercicio
 

Sube el archivo mascara1.xcf a la plataforma.

   
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3. Uso avanzado de las máscaras de capa

Pero los efectos que se pueden conseguir usando las máscaras de capa son más espectaculares. Podemos fusionar fotos de manera profesional haciendo uso de algunas herramientas como el degradado.

  • Vamos a partir de tres imágenes que queremos fusionar: fuente.jpg, coliseo.jpg y ferrari.jpg, tres imágenes típicas de Italia. Lo que queremos es que sobre la imagen de la fuente se vean las otras dos imágenes, para esto primero nos descargamos las tres y las abrimos en GIMP.
  • Antes de integrar las tres imágenes en una escalaremos (Imagen→Escalar la imagen) tanto el coliseo.jpg como el ferrari.jpg fijando una anchura en ambas de 250 píxeles.
  • Vamos a la imagen coliseo.jpg y la copiamos (Editar→Copiar)Imagen previa
  • Ahora en la imagen fuente.jpg pegamos la imagen anterior como una capa nueva (Editar→Pegar como→Capa nueva) y le damos el nombre de Coliseo.
  • Vamos a la imagen ferrari.jpg y la copiamos (Editar→Copiar)
  • Ahora volvemos a la imagen fuente.jpg y pegamos la imagen anterior como una capa nueva (Editar→Pegar como→Capa nueva) y le damos el nombre de Ferrari.
  • Ya podemos cerrar todas las imágenes menos la de fuente.jpg en la que tenemos ya las otras dos.
  • Ahora movemos las capas Coliseo y Ferrari para que cada una esté en una esquina superior.
  • Vemos que aún son muy grandes, por lo que escalamos las dos para hacerlas más pequeñas (Capa→Escalar capa) y fijamos una Anchura de 200.
  • La imagen debe tener un aspecto actualmente como la imagen de la derecha.
  • Esto es poco profesional, ahora tenemos que dar nuestro toque personal.

Primero lo haremos con la capa Coliseo:

  • Añadiremos una máscara en esta capa mediante el menú Capa→Máscara→Añadir máscara de capa.Resultado final
  • En este caso seleccionaremos la segunda opción Negro (Transparencia total), con esto conseguiremos que no se vea el Coliseo, pero ahora lo arreglaremos.
  • Seleccionamos la herramienta de Mezcla o Degradado y elegimos un degradado Radial asegurándonos que el color frontal seleccionado es el negro y el de fondo el blanco. Además deberemos marcar la casilla de Invertido en el degradado.
  • Nos situamos en el centro de la capa Coliseo y dibujamos un trazo hasta la esquina superior derecha de la imagen total, lo que definirá nuestro degradado.
  • Ahora veremos como el degradado lo que ha hecho es dejar zonas de la imagen del coliseo semitransparentes lo que permite una fusión de la imagen más agradable.
  • Repetimos los mismos pasos para la capa Ferrari y el resultado obtenido es el de la imagen de la derecha.
  • Guardamos la imagen como mascara2.xcf. Tenemos que asegurarnos que la guardamos en formato GIMP (.xcf).

Este efecto está muy extendido y es realmente sencillo de hacer.

Ejercicios
Ejercicio
 

 

 

Sube el archivo mascara2.xcf a la plataforma.

 

   
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