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Nivel Medio GIMP: Animaciones
Duración aproximada: 1 sesión
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender como hacer imágenes animadas en GIMP.
   
Fuentes de información Fuentes de información
 
   
Contenidos
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1. Introducción

En Internet vemos muchas veces pequeñas imágenes en movimiento, muchas veces graciosas. Estas imágenes la mayoría de las veces estan en formato GIF.

GIMP también nos permite hacer imagenes animadas de una manera fácil y rápida.

2. Animación sencilla

Capas de la animaciónGIMP utiliza las capas como hojas de una animación. En realidad una animación no es más que muchas imágenes cambiando constantemente. Así, si dibujamos algo en una una capa, duplicamos esa capa y movemos algún elemento dentro de ella, si pasamos rápidamente de una a otra nos dará la sensación de que ese objeto se mueve. Esto es lo que vamos a hacer en esta unidad, pero empezaremos por algo sencillito, como una pelota que vota.

  • Creamos una nueva imagen de 150x150 píxeles y color de fondo blanco.
  • Cambiamos el nombre de la capa Fondo por Capa1.
  • Usando la herramienta de Selección elíptica seleccionamos un cículo de 40x40 y lo rellenamos de color rojo, será nuestra pelota.
  • Lo situamos en la parte superior izquierda de la imagen.
  • Duplicamos la capa y la llamamos Capa2.
  • Movemos la Capa2 un poco hacia abajo y en diagonal. Al mover la capa dejará visible la pelota de la capa inferior, no pasa nada. Esto pasa porque la capa no ocupa toda la imagen ya que la hemos desplazado. La solución es ir al menú Capa→Capa a tamaño de imagen, con esto hacemos que la capa ocupe toda la imagen y se tape la pelota de la Capa1.
  • Repetimos la jugada y movemos la Capa3 hasta la parte inferior de la imagen.
  • Ahora hacemos las mismas operaciones pero hacia arriba y la derecha con las capas Capa4 y Capa5.
  • Para que nuestro efecto quede mejor vamos a incluir una sexta capa completamente en blanco, es como si la pelota hubiera desaparecido. A esta capa la llamamos Capa6. Se puede hacer creando una capa nueva con el fondo blanco.
  • Al final tenemos un conjunto de capas como el que aparece en la imagen de la derecha.
  • Ha llegado el momento de comprobar cómo queda nuestra animación. Accedemos al menú Filtros→Animación→Reproducción. Nos aparecerá una ventana desde la que podremos reproducir nuestra animación.
  • Vemos que realmente hay movimiento pero que este es muy rápido. GIMP nos permite especificar el tiempo que cada capa va a estar visible añadiéndo al nombre de la capa el valor en milisegundos entre paréntesis. Es decir, si queremos que la capa1 esté visible 1 segundo tendremos que añadirle al nombre de la capa (1000 ms).Capas con duración
  • Vamos a hacer que todas las capas se mantengan visibles 300 milisegundos, añadimos al nombre de cada una (300 ms).
  • Con este cambio las capas quedan como la imagen de la derecha. Probamos desde Filtros→Animación→Reproducción y vemos que ahora la pelota bota más lentamente.
  • Ahora guardaremos nuestra imagen con el nombre pelota.gif y como GIF animado mediante Archivo→Guardar como y la extensión GIF.
  • Nos aparece un cuadro de diálogo en el que se nos pregunta cómo queremos guardar la imagen, seleccionaremos Guardar como animación y Convertir a indexada usando ajustes predefinidos y haremos clic en Exportar.

Guardar como GIF animado

  • Nos aparecerá entonces otro cuadro de diálogo para configurar la animación. Lo más importante de este cuadro es que podemos definir una duración para las capas que no hayamos especificado anteriomente una duración y que podemos elegir si el bucle de repetición de la imagen será infinito. Dejamos todo por defecto y hacemos clic en Guardar.

Configuración de la animación

  • El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:

Nuestro trabajo

3. Animación más elaborada

Estamos lanzados con las animaciones, ahora vamos a intentar una imagen más espectacular con el logo de GIMP.Rotando el pincel

  • Nos descargamos el archivo logogimp.jpg y lo abrimos en GIMP.
  • Vamos a hacer una animación en la que el pincel que lleva en la boca se mueva. Duplicamos la capa y la llamamos Capa2. Al fondo le cambiamos el nombre por Capa1.
  • Seleccionamos en la Capa2 el pincel que tiene en la boca. Podemos seleccionarlo con la herramienta que más nos guste (Tijeras, Selección libre...)
  • Una vez que tengamos el pincel seleccionado vamos al menú Capa→Transformar→Rotación arbitraria.
  • Movemos el centro de rotación al inicio del pincel, justo en la boca y rotamos el pincel hacia la parte inferior de la imagen.Correciones con la herramienta de clonado
  • Anclamos la nueva capa que ha aparecido.
  • Corregimos los huecos dejados por el pincel con la herramienta de Clonado.
  • Probamos desde Filtros→Animación→Reproducción y vemos cómo queda nuestra animación.
  • Ahora guardaremos nuestra imagen con el nombre logogimp.gif y como GIF animado mediante Archivo→Guardar como y la extensión GIF.
  • Nos aparece un cuadro de diálogo en el que se nos pregunta cómo queremos guardar la imagen, seleccionaremos Guardar como animación y Convertir a indexada usando ajustes predefinidos y haremos clic en Exportar.
  • Nos aparecerá entonces otro cuadro de diálogo para configurar la animación. Como en este caso no hemos puesto la duración de cada capa fijaremos la opción Retardo entre cuadros cuando no se especifique a 200 y hacemos clic en Guardar.
  • El resultado de nuestro trabajo es el siguiente:

Resultado

Ejercicios
Ejercicio
 

Sube el archivo pelota.gif a la plataforma.

Sube el archivo logogimp.gif a la plataforma.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Ha llegado el momento de tu creatividad. Tienes que realizar una animación de por lo menos 4 capas en la que una parte de la imagen (objeto, persona,...) parezca que se mueva. Si no se te ocurre nada puedes hacer la típica cara amarilla sonriente de la que sale un brazo y mueve una bandera.

Importante, deberás añadir en la capa final tu nombre en la parte inferior, para evitar copias innecesarias ;-)

Guarda el archivo como animacion.gif y súbelo a la plataforma.

   
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