Informática
Tratamiento de imágenes.

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico GIMP: Abrir y guardar imágenes
Duración aproximada: 1/2 sesión
   
Objetivos Objetivos
  • Conocer el funcionamiento de las operaciones básicas a apertura y guardado de imágenes en GIMP.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
   
 

1. Introducción

En esta unidad aprenderemos a abrir imágenes en GIMP y a guardarlas en el lugar que nosotros queramos. Es fundamental tener clara esta parte para evitar posteriormente pérdidas de trabajo por no haber guardado correctamente las imágenes o sencillamente por que no sabemos dónde se han guardado.

2. Abrir una imagen

Abrir una imagen en GIMP es muy sencillo, iremos al menú Archivo→Abrir. Se abrirá un cuadro de diálogo. En el cuadro de diálogo, navegaremos por las carpetas hasta encontrar el archivo deseado. En nuestro caso hemos navegado hasta el Escritorio a una carpeta denominada GIMP. Entonces se nos ha mostrado todo el contenido de la carpeta. Podemos ver la vista previa de cada una de las imágenes existentes haciendo clic sobre ellas una vez.

Como podemos observar al lado del nombre de cada archivo aparece un punto seguido de tres letras, esto recibe el nombre de extensión y nos permite identificar con qué tipo de archivo estamos tratando y al ordenador le permite seleccionar el programa con el que abrir el archivo. Todos conocemos extensiones como .doc, .jpg, .mp3. GIMP permite abrir la mayoría de archivos de imagen, en la captura de pantalla podemos ver que hay archivos .gif, .jpg y .xcf.

Cuando tengamos seleccionada la imagen que queremos abrir haremos clic en Abrir y la imagen se abrirá en una ventana dentro del programa.

Abrir imagen

  
Ejercicios

Pueden abrirse simultáneamente tantas imágenes como el ordenador soporte, pero debemos tener en cuenta que cuantos más recursos se consuman, más lento irá el programa.

 

2.1. Principales tipos de archivos de imagen que reconoce GIMP

GIMP no trabaja con formatos vectoriales, pero como hemos dicho antes, es capaz de abrir casi todos los tipos de archivos de imagen no vectoriales, a continuación repasaremos los más importantes:

Formato Características Colores Transparencia
JPG Es un formato de compresión con pérdida de calidad, pero se puede ajustar el grado de compresión, lo que permite seleccionar el compromiso que existe entre el tamaño de almacenamiento y la calidad de la imagen. Es el formato del que se extraen las imágenes de una cámara de fotos. Esta pérdida de calidad se acumula, lo que significa que si comprime una imagen y la descomprime obtendrá una calidad de imagen, pero si vuelve a comprimirla y descomprimirla otra vez obtendrá una pérdida mayor. Cada vez que comprima y descomprima la imagen perderá algo de calidad. La compresión con pérdida no es conveniente en imágenes o gráficos que tengan textos o líneas y, sobre todo, para archivos que contengan grandes áreas de colores sólidos. Más de 256 No
GIF Permite la compresión de imágenes sin pérdida siempre que tengan menos de 256 colores. Permite animación y está indicado para imágenes con grandes áreas del mismo color. Hasta 256
PNG Combina las posibilidades de los dos formatos anteriores, por lo que comienza a ser bastante utilizado. Se trata de un formato basado en un algoritmo de compresión sin pérdida y no sujeto a patentes. Más de 256
TIFF Estas son las siglas de Tag Image File Format y es el formato de imagen de uso más extendido. Fue desarrollado por la empresa Aldus, la creadora de PageMaker. El objetivo era crear un formato ampliamente compatible con todas las plataformas. Más de 256 No
BMP Es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. El uso más común de este formato es generar imágenes de poco peso para crear fondos para el escritorio de Windows. Más de 256 No

Un caso especial es el archivo de tipo XCF. Este es el formato propio de GIMP. Lo que hagamos, sobre todo si tiene capas (especie de hojas que se sobreponen en una imagen y en la que cada hoja aporta una parte del dibujo), o simplemente porque no hemos terminado de trabajar con el archivo, es conveniente que se guarde en este formato. Después ya se guardará en otro más adecuado para nuestros fines. Siempre podremos recuperar el archivo xcf, modificarlo y exportar nuestro trabajo a archivos en otro formato.

3. Guardar una imagen

Guardar imagenUna vez que hemos abierto una imagen podemos guardarla, ya sea con el mismo nombre y formato o conotro nombre y/o formato. Al igual que otras aplicaciones, para guardar una imagen iremos al menú Archivo→Guardar (si queremos guardar la imagen actual sin cambiar el nombre) o Archivo→Guardar como (si queremos guardar la imagen con otro nombre o formato). Aparecerá el típico cuadro de diálogo y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo.

En nuestro caso seleccionaremos Archivo→Guardar como y nos aparecerá la ventana de la derecha. Como podemos observar nos aparece en primer lugar un campo denominado Nombre en el que aparece el nombre actual de nuestra imagen seguido de la extensión (en este caso es xcf por lo que es una imagen de GIMP). Si queremos cambiar el nombre deberemos eliminar el texto seleccionado en azul por el nombre que queramos darle a la imagen.

Guadar imagen con opciones abiertasEl siguiente campo es Guadar en la carpeta, en este campo podremos seleccionar la carpeta donde se guardará la imagen. Es muy importante que sepamos dónde la estamos guardando, para que en un futuro podamos volver a abrirla o en el caso que fuera necesario subirla a la plataforma. En este caso se guardará en la carpeta llamada GIMP. Si quisieramos cambiar de carpeta podríamos utilizar el desplegable o hacer clic en la opción Buscar otras carpetas.

 

La última opción que nos queda es Seleccione el tipo de archivo (Por extensión), desde aquí podremos elegir el tipo de archivo que vamos a guardar. Así podremos convertir una imagen .jpg a .gif o .png o .xcf.

Una vez elegido el nombre, su ubicación y su tipo haremos clic en el botón Guardar.

 

 

 

 

 

 

4. Estado de una imagen

Conviene diferenciar los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen:

  • Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. O bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.
  • Una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar.

Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos en formatos diferentes.

4.1. Guardar Imágenes inacabadas o en proceso

Si todavía no hemos alcanzado el estado final de la imagen y queremos guardar el trabajo que hemos hecho, nos gustaría que la imagen permaneciese exactamente en el estado en el que se encuentra, manteniendo las capas, transparencias y objetos tal y como están para poder seguir trabajando sobre ellos después. Entonces deberemos decirle al programa que el tipo de archivo que queremos crear al guardar la imagen sea de tipo GIMP (.XCF).

4.2. Guardar imágenes terminadas

En este caso, nuestra imagen ya ha alcanzado su estado final, hemos trabajado con la imagen y queremos finalizar su proceso. Pues bien, ahora lo que haremos será guardar la imagen como un archivo de imagen para que pueda ser utilizada más tarde como mejor nos interese. Para ello haremos clic en la lista desplegable de Tipo y seleccionaremos el formato de imagen digital que queremos darle a nuestra imagen. Por ejemplo JPEG, GIF, TIFF, etc.

Si pensamos que necesitaremos modificar la imagen en un futuro también es conveniente que guardemos una copia en gormato GIMP (.XCF).

 

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Tipos de logotipo disponiblesTras haber leído detenidamente la unidad y preguntado las dudas al profesor, vamos a crear nuestra primera imagen en GIMP, que será un logo, la guardaremos y la subiremos a la plataforma. Sigue los pasos siguientes:

  1. Ve al menú Archivo→Crear→Logotipos. Aparecerá el submenú que se muestra a la derecha.
  2. Elige el logotipo llamado Cromado flipante.
  3. Te aparecerá la ventana de configuración para este tipo de logotipo. No cambies nada y haz clic en el botón de Aceptar.

Opciones de configuración del logotipo Cromado flipante

Tras esto te habrá aparecido la imagen nueva con el logotipo.

Logotipo recién creado

Ahora lo guardaremos en nuestro ordenador dándole el nombre milogo.xcf, pues como obervarás en la barra de título aparece como Sin nombre.

Para guardar una imagen iremos al menú Archivo→Guardar como. Aparecerá el cuadro de diálogo que ya hemos visto y navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo. Es muy importante que guardemos el archivo con el formato propio de GIMP, que recordarás que es el xcf.

Guardar el logo creado

Sube el archivo milogo.xcf creado a la plataforma, es muy importante que recuerdes en qué carpeta lo has guardado.

 

   
Fuentes de información Sugerencias

Puedes probar otro tipo de logotipos, hay muchos y algunos son espectaculares.

 
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

Este documento es de dominio público bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.2.1.0

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2021.