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Tratamiento de imágenes.

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Nivel Básico GIMP: Entorno de trabajo
Duración aproximada: 1/2 sesión
   
Objetivos Objetivos
  • Familiarizarse con el entorno de trabajo (interfaz gráfica) de GIMP.
  • Aprender a personalizar el entorno a nuestro gusto.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
   
 

1. Introducción

GIMP (GNU Image Manipulation Program: programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU) es una aplicación profesional con multitud de funciones para el tratamiento de imagen. Principalmente está orientado a tratar y manipular imágenes, permitiendo retocar, transformar y editar con un sinfín de posibilidades.

En esta unidad nos familiarizaremos con el entorno de esta potente aplicación. Lo primero que tienes que hacer es abrir el programa.

2. Ventanas de trabajo

Una vez abierto GIMP veremos tres ventanas. Realmente es una única ventana, la ventana de imagencon el título "Programa de manipulación de imágenes de GNU" y dos especie de paneles que simulan ventanas llamados "Caja de herramientas" y "Capas, Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados".

2.1. Ventana de imagen

Esta ventana muestra el típico menú en la parte superior con las opciones del programa, con las habiuales Archivo, Editar...Ayuda. En esta ventana es donde se mostrará la imagen con la que estemos trabajando.

Ventana de imagen

2.2. Caja de herramientas

Caja de herramientasEn ella encontramos los siguientes elementos (de arriba a abajo):

1. Las herramientas de selección, dibujo y transformación.

2. Los colores de frente y de fondo. El color de frente es aquel con el que pintamos cuando utilizamos una herramienta de pintura. Por defecto viene seleccionado el color negro. El color de fondo es el que nos muestra el color que tendrá el "papel" sobre el que vamos a pintar.

La doble flecha en forma de ángulo nos permite conmutar el color de fondo por el de primer plano y viceversa.Colores de frente y fondo Si a lo largo de un trabajo, hemos cambiado los colores de fondo y de primer plano y queremos volver a los iniciales (negro sobre blanco) solamente debemos hacer clic en los cuadraditos "negro sobre blanco" que tenemos en la parte inferior izquierda.

3. En la parte inferior, las opciones de la herramienta elegida, que cambian cada vez que elegimos una distinta. En la imagen podemos ver como aparecen las opciones de la herramienta pincel que es la que está seleccionada en la parte superior, en la zona de las herramientas de selección, dibujo y transformación.

 

 

 

 

 

 

2.3. Ventanas, Canales, Rutas, Deshacer...

Ventanas, Canalesm Rutas, Deshacer...Esta es la tercera ventana que aparece al arrancar el programa. Son uno de los tres elementos clave de la interfaz de GIMP. Se trata de herramientas especiales que nos ofrece GIMP y que están agrupados en lo que llama Diálogos. Nos ayudan a trabajar con capas y ofrecen un buen número de utilidades adicionales. Los principales diálogos son:

  • Diálogo de capasDiálogo de Capas. Con el podemos crear capas y modificar todas sus propiedades.
  • Diálogo de canalesDiálogo de Canales. Permite utilizar los distintos canales y colores RGB.
  • Diálogo del HistorialDiálogo del Historial. Si durante el trabajo hemos cometido algún error o, por el contrario, nos arrepentimos de un movimiento anterior, este diálogo nos permitirá ir hacia atrás para corregirlo o eliminarlo.

 

 

 

 

 

 

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Tras conocer la interfaz básica de GIMP, vamos a intentar personalizarla. En la Caja de herramientas, junto a la imagen que nos muestra los colores de fondo y de frente, podemos añadir nuevos elementos, sigue los sguientes pasos:

  1. Ve al menú Editar → Preferencias de la ventana imagen.
  2. Selecciona la opción Caja de herramientas y, a la derecha, marcar las 2 casillas que están sin marcar Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa.
  3. Haz clic en el botón Aceptar.

Editar->Preferencias  Editar->Preferencias->Caja de herramientas

Sube a la plataforma una captura de la pantalla en la que se vean los nuevos elementos incluidos en la Caja de herramientas, que deben ser los siguientes:

Mostrar pinceles, patrones y degradados activos y Mostrar imagen activa

   
Fuentes de información Sugerencias

Una vez capturada la imagen que se te solicita en el ejercicio, vuelve a dejar la Caja de herramientas como estaba, es decir, desmarca las casillas que has marcado para hacer el ejercicio.

 
   
Creditos Créditos
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