1. Introducción
GIMP (GNU Image Manipulation Program: programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU) es una aplicación profesional con multitud de funciones para el tratamiento de imagen. Principalmente está orientado a tratar y manipular imágenes, permitiendo retocar, transformar y editar con un sinfín de posibilidades.
En esta unidad nos familiarizaremos con el entorno de esta potente aplicación. Lo primero que tienes que hacer es abrir el programa.
2. Ventanas de trabajo
Una vez abierto GIMP veremos tres ventanas. Realmente es una única ventana, la ventana de imagencon el título "Programa de manipulación de imágenes de GNU" y dos especie de paneles que simulan ventanas llamados "Caja de herramientas" y "Capas, Canales, Rutas, Deshacer - Pinceles, Patrones, Degradados".
2.1. Ventana de imagen
Esta ventana muestra el típico menú en la parte superior con las opciones del programa, con las habiuales Archivo, Editar...Ayuda. En esta ventana es donde se mostrará la imagen con la que estemos trabajando.
2.2. Caja de herramientas
En ella encontramos los siguientes elementos (de arriba a abajo):
1. Las herramientas de selección, dibujo y transformación.
2. Los colores de frente y de fondo. El color de frente es aquel con el que pintamos cuando utilizamos una herramienta de pintura. Por defecto viene seleccionado el color negro. El color de fondo es el que nos muestra el color que tendrá el "papel" sobre el que vamos a pintar.
La doble flecha en forma de ángulo nos permite conmutar el color de fondo por el de primer plano y viceversa. Si a lo largo de un trabajo, hemos cambiado los colores de fondo y de primer plano y queremos volver a los iniciales (negro sobre blanco) solamente debemos hacer clic en los cuadraditos "negro sobre blanco" que tenemos en la parte inferior izquierda.
3. En la parte inferior, las opciones de la herramienta elegida, que cambian cada vez que elegimos una distinta. En la imagen podemos ver como aparecen las opciones de la herramienta pincel que es la que está seleccionada en la parte superior, en la zona de las herramientas de selección, dibujo y transformación.
2.3. Ventanas, Canales, Rutas, Deshacer...
Esta es la tercera ventana que aparece al arrancar el programa. Son uno de los tres elementos clave de la interfaz de GIMP. Se trata de herramientas especiales que nos ofrece GIMP y que están agrupados en lo que llama Diálogos. Nos ayudan a trabajar con capas y ofrecen un buen número de utilidades adicionales. Los principales diálogos son:
- Diálogo de Capas. Con el podemos crear capas y modificar todas sus propiedades.
- Diálogo de Canales. Permite utilizar los distintos canales y colores RGB.
- Diálogo del Historial. Si durante el trabajo hemos cometido algún error o, por el contrario, nos arrepentimos de un movimiento anterior, este diálogo nos permitirá ir hacia atrás para corregirlo o eliminarlo.
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