Informática
Hojas de cálculo

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Calc: Referencias de celda
Duración aproximada: 1 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Aprender el concepto de referencia de celda.
  • Distinguir entre referencias relativas y absolutas.
  • Aplicar correctamente las referencias en las fórmulas.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. Referencia de celda

Según vimos en las prácticas iniciales, una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Calc en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se desea utilizar en una fórmula.

Como valor predeterminado, Calc utiliza el estilo de referencia A1, que rotula las columnas con letras (desde A hasta ZZ) y las filas con números (del 1 al 65536).

Para hacer referencia a una celda, introduciremos la letra de columna seguida del número de fila. Por ejemplo, A1 hace referencia a la celda en la intersección de la columna A y la fila 1.

2. Referencias relativas

Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. Este método se denomina referencias relativas.

Si se copia una fórmula que utiliza referencias relativas, se actualizarán las referencias en la fórmula pegada y se hará referencia a diferentes celdas relativas a la posición de la fórmula.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Introducción de datos

  • Crea una nueva hoja de cálculo.
  • En la pestaña “Hoja1”, haz clic con el botón derecho del ratón y elige Renombrar hoja. Escribe “Referencias”. Pulsa la tecla Intro.
  • Guarda la hoja con el nombre “ej_referencias”.
  • Puede utilizarse los colores y efectos que se desee.
  • Introduce los datos en la hoja tal y como se muestran a continuación.
  • Aplica formatos de celda, fusión de celdas, etc.

Importe

La celda del importe realizará una multiplicación de las unidades de almacén por el precio unitario, dando como resultado el importe total.

  • Ve a la celda D6. Introduce la fórmula =B6*C6.
  • Rellena el resto de la columna importe utilizando la función autocompletar.
  • Pon formato Moneda a la columna importe.
   
Ojo

Si nos ponemos en cada una de las celdas de la columna importe, comprobamos que la fórmula inicial se ha copiado variando las distintas celdas. Esto es lo que denominamos referencias relativas. Por ejemplo, en D7 tenemos =B7*C7, y así sucesivamente.

   
 

Descuento

La dirección del almacén de accesorios para el hogar ha decidido aplicar un descuento fijo de 15 € para cada producto.

  • Ve a la celda E6. Introduce el valor 15.
  • Calcula el total para cada línea. Ve a la celda F6. Escribe la fórmula =D6-E6.
  • Rellena el resto de la columna total utilizando la función autocompletar.
  • Pon formato Moneda a la columna total.

   
Ojo

¿Qué ocurre con los resultados? Si comprobamos las fórmulas vemos que se ha utilizado referencias relativas, pero el descuento sólo se ha aplicado en la primera línea (artículo espejos). En el resto de líneas no se ha aplicado descuento de 15 €.

   
 
  • Ve a la celda F7. ¿Qué fórmula aparece? Aparece =D7-E7. Pero en la celda E7 no hay nada, está vacía.

¿Cómo solucionar este problema? Veamos el siguiente apartado.

   
Contenidos
Contenidos
 

3. Referencias absolutas

Si no deseamos que cambien las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente, utilizaremos una referencia absoluta. Para crear una referencia absoluta a una celda, colocaremos un signo de dólar ($) delante de las partes de la referencia que no cambian.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Poner referencias absolutas

  • Ve a la celda F6. Vamos a crear una referencia absoluta a la celda E6, agregando signos de dólar a la fórmula como se indica a continuación: =D6-$E$6.
  • Rellena el resto de la columna total utilizando la función autocompletar.
  • Comprueba que ahora el resultado sí es correcto. Ve a la celda F7. Verifica que la celda del descuento permanece invariable.

Totales

Vamos a incluir una fila de totales.

  • Ve a la celda A12. Escribe el texto “TOTAL” en negrita, alineado a la derecha y con color de fondo.
  • Ve a la celda B12. Calcula el total de la columna utilizando la función Suma.
  • Ve a la celda D12. Calcula el total de la columna utilizando la función Suma.
  • Ve a la celda F12. Calcula el total de la columna utilizando la función Suma.
  • Pon los formatos de celda correspondientes.
  • Por ejemplo:

  • Guarda los cambios.
  • Sube el fichero "ej_referencias" a la plataforma.
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

Este documento es de dominio público bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.2.1.0

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2021.