Informática
Hojas de cálculo

Tu Instituto Online
   


 
Nivel Básico Calc: Interfaz de usuario. Abrir y guardar hojas
Duración aproximada: 1/2 sesión.
   
Objetivos Objetivos
  • Familiarizarnos con el entorno de Calc.
  • Identificar los principales elementos de la interfaz de usuario.
  • Localizar el sistema de ayuda del programa.
  • Manejar libros de trabajo: abrir, cerrar y guardar.
   
Fuentes de información Fuentes de información
   
Contenidos
Contenidos
 

1. La hoja de cálculo Calc

Una hoja de cálculo permite la manipulación de información de tipo numérico. Una vez que se han escrito los números necesarios y las relaciones entre ellos, la modificación de parte de los números produce la inmediata actualización del resto. Podríamos decir que se trata de una calculadora pero mucho más avanzada.

2. Crear una hoja nueva

Al abrir el programa Calc, se crea una hoja de cálculo nueva por defecto.

  
Ejercicios
Ejercicio
 

Crear acceso directo

  • Ve al menú de Lliurex (parte inferior izquierda de la pantalla) Aplicaciones → Oficina → LibreOffice, hoja de cálculo y manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, arrastra la opción de menú al escritorio. Acabamos de crear un acceso directo en el escritorio de Lliurex.

Abrir el programa

  • Abre el programa Calc. Tenemos 2 métodos:
    • Haz doble clic sobre el acceso directo con el botón izquierdo del ratón
    • Ve al menú Aplicaciones → Oficina → LibreOffice, hoja de cálculo.
  • Por defecto, se crea una hoja vacía llamada Sin título 1.
   
Contenidos
Contenidos
 

3. Pantalla principal

Una vez dentro del programa, nos aparecerá una ventana con el aspecto de la figura siguiente (puede ser que lo que vemos en el ordenador no coincida exactamente con la imagen adjunta, pero eso es debido a que el aspecto del programa Calc puede ser diferente para cada usuario).

Interfaz

3.1. Título

Aparecerá el nombre del archivo de la hoja. Si todavía no la hemos guardado, aparecerá la expresión Sin título 1 (o cualquier otro número).

3.2. Menú

En cada una de las opciones del menú se despliegan otros submenús que nos mostrarán todas las herramientas y utilidades de las que podemos hacer uso.

3.3. Barras de herramientas

Están formadas por botones que nos permiten un acceso rápido a las mismas herramientas que se encuentran en el menú. Las barras de herramientas se pueden personalizar, de forma que sólo estén a la vista los botones que se usen frecuentemente.

3.4. Hojas del libro

El entorno de trabajo básico de Calc es un archivo de libro de trabajo que puede contener una o más hojas de cálculo. El desplazamiento de hojas nos permite movernos entre las distintas hojas de trabajo.

3.5. Barra de estado

En la barra de estado se muestra información complementaria, como el número de hoja en la que nos encontramos y la fórmula de la celda actual.

3.6. Barras de desplazamiento

Las barras de desplazamiento nos permiten movernos arriba y abajo, a izquierda y derecha, cuando nuestra hoja es más grande que la pantalla. En la barra vertical existen dos botones que nos permiten avanzar de página en página.

 

3.7. Zona central. Hoja de cálculo

La zona blanca central es la hoja de cálculo y en ella introduciremos datos. Esta zona se divide en filas y columnas.

   
Ejercicios
Ejercicio
 
  • Escribe el siguiente texto donde desees:

mi primera hoja en calc.

   
Contenidos
Contenidos
 

4. Guardar una hoja

Una vez que hemos terminado de introducir datos (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarlos. En la práctica siguiente veremos más detalladamente las distintas opciones de guardar.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

En la práctica siguiente vamos a trabajar sobre el mismo fichero, rellenándolo con los datos y ejercicios que se pidan.

Guardar documento

  • Haz clic en el botón Guardar.
  • Guarda la hoja con el nombre “ej_inicial”.
  • Cierra el fichero con el menú Archivo → Cerrar.
   
Contenidos
Contenidos
 

5. Ayuda de Calc

El programa Calc dispone de un amplio soporte de ayuda para resolver cualquier duda o problema dentro del menú Ayuda.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Usar ayuda

  • Ve al menú Ayuda → Ayuda de LibreOffice F1.
  • Busca el término Ayuda.
  • Haz clic con el ratón a la izquierda en la palabra “Ayuda”.
  • Aparecerá una ventana como la siguiente:

  • Sal del programa. Para ello pulsa el icono X de la ventana en la parte superior derecha.
   
Contenidos
Contenidos
 

6. Abrir una hoja

Existen 2 maneras diferentes para abrir una hoja de Calc almacenada en el disco duro o en cualquier otro dispositivo.

a) La primera es abrir el programa Calc. Una vez abierto el programa vamos al menú Archivo → Abrir. Se nos desplegará una ventana parecida a la que usamos para guardar la hoja. Buscamos nuestra carpeta, seleccionamos nuestro archivo y pulsamos el botón Abrir. También podemos utilizar el icono de la barra de herramientas.

b) La segunda forma consiste en buscar primero nuestra hoja desde el Explorador de Linux. Una vez localizado el archivo, haremos doble clic sobre él con el ratón, con lo que se abrirá nuestra hoja dentro del programa Calc.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Abrir fichero y añadir texto

  • Abre el fichero creado anteriormente “ej_inicial”.
  • Añade el siguiente texto:

texto añadido a la primera hoja.

  • El resultado final será:

mi primera hoja en calc.

texto añadido a la primera hoja.

   
Contenidos
Contenidos
 

2. Guardar una hoja

Una vez que hemos terminado de introducir datos (o si no nos ha dado tiempo y pensamos continuar más adelante) debemos guardarla. En el menú Archivo tenemos 2 opciones:

2.1. Guardar

Permite guardar una hoja en la carpeta que se desee y con el nombre que se desee. La primera vez que se guarda una hoja nos preguntará por el nombre y directorio destino. El resto de veces, el ordenador no pregunta nada y guarda la hoja en el mismo sitio y con el mismo nombre, sustituyendo la vieja por la nueva.

2.2. Guardar como

Esta opción sirve para replicar hojas. Por ejemplo, si queremos modificar un archivo y guardarlo con otro nombre.

   
Ejercicios
Ejercicio
 

Guardar fichero

  • Ve al menú Archivo → Guardar como.
  • Pon un nombre significativo al documento. En este caso lo llamaremos “ej_inicial”, ya que es continuación del ejercicio anterior. De esta forma, lo sobreescribimos.
  • Nos aseguramos de que en la opción de Tipo pone Hoja de cálculo ODF (.ods). Por defecto es así.
  • Haz clic en la opción Buscar en otras carpetas. Busca tu carpeta personal.
  • Pulsa el botón Guardar. A partir de ese momento podemos cerrar sin peligro tanto la hoja como el programa.
  • Por último, cierra el fichero.
  • Sube el fichero "ej_inicial" a la plataforma.
   
Creditos Créditos
Licencia de Creative Commons

Este documento es de dominio público bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.
TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. v. 2.0.2.1.0

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Los reconocimientos se realizan en el apartado Fuentes de información.

Los iconos empleados están protegidos por la licencia LGPL y se han obtenido de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Crystal_Clear
https://www.openclipart.org


Licencia de Creative Commons

Todas las capturas de pantalla tienen copyright y pertenecen a TuInsitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com permite su uso siempre y cuando se muestren desde el dominio www.tuinstituoonline.com y NO PERMITE enlazar a ellas desde otros lugares.

Además, la estructura diseñada para mostrar el contenido de las unidades es propiedad de TuInstitutoOnline.com.

TuInstitutoOnline.com M.Donoso, G.García, P.Gargallo, A.Martínez. Versión 2021.